La libertad de expresión es decir lo que otros no quieren oír
- George Orwell -

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2009-12-01

Impresos Piden Compensación por Búsquedas Web

cálamo & alquimia | mesa de redacción

HYDERABAD.- El Congreso Mundial de Editores de Periódicos que se lleva a cabo en esta ciudad de India busca acuerdos con las empresas que controlan buscadores en la web, como Google, Yahoo!, Altavista o Bing, para obtener una compensación económica por las apariciones de contenidos originales en las búsquedas.

Esto, debido a que el negocio del periodismo impreso va en franco declive, lo que ha reducido las utilidades de las grandes empresas de la información.

Dirigentes de la industria editorial periodística participantes en el evento coincidieron en que "a menos que se proteja y exploten comercialmente los contenidos de alto valor, la calidad periodística tan importante para nuestros lectores y para la sociedad ya no será económicamente viable".

Aunque es una realidad que el fracaso del negocio del periodismo impreso pone en riesgo miles de fuentes de trabajo alrededor del mundo, también es cierto que la generación cibernáutica de lectores de noticias ha aprendido a clasificar la información periodística que circula en la web por su utilidad y originalidad.

Esto significa que si bien desde siempre han habido lectores de noticias que sí están dispuestos a pagar por acceder a contenidos exclusivos de calidad; actualmente las redes de periodismo ciudadano han revitalizado el concepto de información noticiosa como un bien social que no tiene precio y, eventualmente, el control de la información por parte de los editores de mentalidad old fashioned enfrentaría en el mejor de los casos, la indiferencia del público en la Internet.

Según expertos en medios de comunicación, el reto de los editores no es intentar imponer sus anticuadas reglas de operación en la web, so pena de convertirse ellos mismos en coactores de la libertad de información, sino aumentar el número de suscriptores de impresos, usando la web como el espacio de "enganchamiento".

Habrá que mantenerse atentos a las conclusiones del evento en Hyderabad porque podríamos estar frente al inicio de una larga batalla por el botín de los contenidos noticiosos en la web. <<>>


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