La libertad de expresión es decir lo que otros no quieren oír
- George Orwell -

¿Qué Estás Buscando?

2012-05-03

Impiden a Periodistas en Capital Mexicana Interrogar a Detenidos

 cálamo & alquimia® | mesa de redacción

MÉXICO.-Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) impidieron a periodistas interrogar a detenidos que ya habían sido presentados en una fecha anterior, denunció en un comunicado la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex).

La organización dedicada a la defensa de la actividad periodística en México tomó conocimiento de la irregularidad luego de que la reportera Claudia Bolaños, quien trabaja para el diario El Universal en la fuente informativa de la PGJDF, solicitó apoyo a la Fundalex.

Bolaños informó  a Fundalex que padeció el pasado 24 de Abril 2012 un intento de coartar su derecho a la libertad de expresión por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), durante la presentación de tres grupos de detenidos a los que hizo algunas preguntas.

“Esa situación molestó a personal de Comunicación Social que fueron a decirme, en dos ocasiones e incluso tocándome el brazo, que no podía interrogarlos, bajo el argumento de que el pasado 15 de abril entró en vigor un protocolo de presentados. Yo les contesté que ese protocolo era obligación para ellos, más no para los reporteros”, refirió la reportera.


La Fundación para la Libertad de Expresión considera que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), debe conducirse dentro de los cánones de un servicio público responsable; pero debe evitar violentar los derechos humanos de periodistas e indiciados durante las presentaciones que realiza y de las cuales ya fue objeto de una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Al respecto, la Comisión Jurídica de la Fundalex, encabezada por el abogado Humberto Hernández Haddad, confirma que el Protocolo para la Presentación ante los Medios de Comunicación, de Personas Puestas a Disposición del Ministerio Público es para estricto cumplimiento del personal de la PGJDF, no así para los periodistas por no ser sujetos obligados de dicha disposición.

La Fundalex estableció en un comunicado que la PGJDF negó a la sociedad, a través de la reportera Claudia Bolaños, el derecho a ser informada.

Los funcionarios de la PGJDF también violentaron el derecho humano de libertad de expresión de los indiciados, ya que se les negó el derecho a comunicarse con los reporteros. Sobre todo que, según dice la reportera Bolaños, lo cual fue confirmado por otros reporteros que cubren la información de la PGJDF, “descubrimos que algunos de los detenidos, extranjeros todos, ya habían sido exhibidos el 11 de abril de este año”.

La Fundalex considera que presentar a una persona que apenas está sujeta a investigación sin que exista ninguna certeza jurídica ni fáctica sobre su presunta responsabilidad, violenta el principio constitucional de presunción de inocencia, establecido en el Artículo 20 de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos.

Los abogados de la Fundalex documentaron que la incomunicación de los detenidos es ilegal y evitar el contacto de los mismos con reporteros también lo es. Además de que "presentar dos veces a los mismos detenidos es doblemente violatorio e incongruente. Es una violación al debido proceso", señala el comunicado de la Fundación para la Libertad de Expresión.

La Fundalex manifiestó que "para preservar las libertades democráticas en nuestro país y hacer de México un Estado-Nación sólido, los reporteros no pueden ser intimidados ni limitados para tener acceso a la información." <<>>