La libertad de expresión es decir lo que otros no quieren oír
- George Orwell -

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2009-12-01

Microsoft Paga por Sacar Periódicos de la Web

cálamo & alquimia | mesa de redacción

SAN FRANCISCO, CA.- El oligopolio de software y desarrollo web Microsoft podría pagar a los periódicos impresos para que saquen sus contenidos de la web, con el afán de boicotear la indexación de búsquedas de contenidos noticiosos en Google, asegura Michael Liedtk, reportero de la Associated Press (AP), citando a fuentes anónimas cercanas a Microsoft.

Aunque la idea se antoja más bien como un deseo improbable del cuasimonopolio de la computación, ya que gran parte del tráfico y esencia de la web se sustenta en la búsqueda de los contenidos noticiosos del día y la información hemerográfica gratuita, la sola intención que tiene meros fines comerciales y financieros plantea un enorme ataque a la libertad de expresión e información en el mundo que, más que beneficiar a los dueños de los grandes periódicos impresos podría representar su tumba, dejando espacio al florecimiento/persecución del periodismo ciudadano independiente en la web.

Presuntamente, según Liedtk, Microsoft ofrecería anuncios en forma de búsquedas para los diarios impresos en su buscador Bing, que por cierto, tiene seis veces menos usuarios que Google.

Analistas consultados por el reportero de AP consideran que la desafortunada idea de los creativos de la estrategia de negocios de Microsoft para aumentar las búsquedas en Bing tendría que invitar, antes que nada, a que los usuarios de Google cambiaran a Bing, lo cual se vislumbra remoto.

No es necesario decir que Microsoft no podría brindar una oferta tentadora a los periódicos impresos que, es un hecho, dejarán de ser un negocio exitoso de mantener su estructura actual y requieren obligadamente de posicionarse ventajosamente en la web para sobrevivir.

Sin embargo, parece que -a pesar de todo- quien sí puede hacer un gran negocio es Google, pues esta compañía sí podría negociar con los dueños de medios de comunicación que sólo aparezca una "muestra" de los contenidos en las búsquedas o cualquier otro tipo de promocional que hiciera a los usuarios de la web comprar contenidos.

De cualquier modo, la duda que flota en la web es: ¿Podrán las empresas de noticias sobrevivir en el esquema tradicional de compra-venta de información como mercancía, cuando los usuarios de la web están acostumbrados a obtener la mejor información sin costo? <<>>


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