La libertad de expresión es decir lo que otros no quieren oír
- George Orwell -

¿Qué Estás Buscando?

2009-03-01

México: Golpean a Periodista en Informe de Gobernador

cálamo & alquimia | mesa de redacción

MÉXICO.- El mes de Febrero 2009 cerró en este país con un nuevo caso de violación a la garantía constitucional de libertad de expresión: Esta vez, el periodista e historiador queretano Julio Figueroa, que acudió al informe de labores del gobernador local Francisco Garrido Patrón, fue sacado a golpes del recinto legislativo donde se llevaba a cabo el acto oficial por demandar a gritos el esclarecimiento del asesinato de un joven en 2004, presuntamente a manos del franquiciatario de una multinacional.

Figueroa acusa al gobiernador Garrido de proteger a un presunto asesino vinculado a poderosos intereses económicos y eso fue el motivo de la agresión de policías locales contra el periodista.

Testigos del incidente aseguran que de no haber sido por la intervención de un par de legisladoras que abandonaron el discurso del gobernador para defender al periodista, Carmen Consolación González Loyola Pérez, del PRD, y María de Jesús Ibarra Silva, del PVEM, tal vez Figueroa no estuviera ahora en su casa escribiendo nuevamente en el blog El Oficio de Historiar, originalmente dedicado a "recrear la historia de Querétaro y otros luagres risueños de la patria".

Autonombrado "palabrero democrático aferrado", Julio Figueroa publicó pocas horas del incidente en el blog mencionado una breve nota en la que informó que ya se encontraba en su hogar en buen estado de salud, que había presentado la denuncia correspondiente ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Querétaro y que presentaría la denuncia penal correspondiente por medio de su abogado.

Varios periodistas de Querétaro expresaron su solidaridad con Figueroa; pero también responsabilizan al gobernador, perteneciente al partido oficialista conservador Acción Nacional (PAN), de cualquier "incidente" o "accidente" que pudiera ocurrirles a ellos o a sus familias. <<>>


|||